Ex empleado viene con alternativa a Twitter “Bluesky” se lanza en versión beta privada

  • Desde hoy, esta lanzándose en versión beta privada con usuarios seleccionados
  • La incertidumbre sobre el futuro de Twitter esta haciendo florecer otros proyectos
  • Este era un proyector personal de Jack que se desarrollo dentro del mismo Twitter

Todavía es muy complicado predecir si el grueso de usuarios actualmente en Twitter se dividirá en diferentes aplicaciones, o se quedará con la plataforma soportando el estrés que genera Elon a la misma.

La incertidumbre sobre el futuro de Twitter esta haciendo florecer otros proyectos como Bluesky, la plataforma social descentralizada fundada por el ex jefe de Twitter Jack Dorsey, .

Cielo azul

Como puede ver en estas pantallas de ejemplo, Bluesky se parece mucho a Twitter, incluidos comentarios, me gusta, retweets y perfiles. El proyecto se lanzó dentro de Twitter durante el tiempo de Dorsey en la aplicación, con el objetivo principal de desarrollar un “estándar abierto y descentralizado para las redes sociales”, un nuevo enfoque para la gestión de plataformas sociales.

Según lo informado por TechCrunch, la versión beta de Bluesky utiliza el Protocolo de Transferencia Autenticada (AT) para facilitar “una red social federada y descentralizada”. Ese enfoque ha sido criticado por algunos dentro del movimiento de descentralización más amplio, pero la idea es que Bluesky eventualmente proporcionará una versión de Twitter que ponga más control en manos de los usuarios, en lo que respecta a algoritmos, moderación, UX, etc.

Todavía está muy lejos de esa próxima etapa, pero esa es la visión más amplia, que es un marco similar a Mastodon, otra alternativa popular de Twitter que ha ganado fuerza a raíz de la adquisición de Musk en la aplicación.

Pero, de nuevo, tal vez no tanta tracción, ya que Musk ha señalado repetidamente que el uso de Twitter está en máximos históricos desde su adquisición de la aplicación. Ya sea que te guste su enfoque o no, las travesuras llamativas de Musk parecen estar generando más interés en la aplicación, pero también parece insostenible para él seguir apuntalando por sí solo el compromiso de Twitter, sin importar cuánto amplifique sus propios tweets.

Lo que significa que Twitter evolucionará o los usuarios migrarán a otro lugar. Y aunque Mastodon y otras aplicaciones están viendo algo de tracción como resultado de los cambios en la aplicación, aún no hemos visto un cambio importante en la cantidad de usuarios que se van a otra plataforma.

¿Podría Bluesky eventualmente llenar ese vacío?

Una vez más, se parece mucho a Twitter, y con varios ex empleados de Twitter trabajando en la plataforma, parece más probable que ofrezca una mejor alternativa, basada en lecciones pasadas.

La experiencia de Mastodon, sin embargo, ha demostrado que los procesos descentralizados no son del todo intuitivos, y aunque dar a las personas más control es teórica y éticamente mejor, para muchos usuarios, solo quieren un enfoque básico y plug-and-play para las redes sociales.

Deja una respuesta