Desde hoy Huawei y ZTE (y muchas otras compañías Chinas) No pueden vender equipos de vigilancia en Estados Unidos

El pleito entre USA y China hoy escala otro peldaño, como recordaran el año pasado, la administración Biden firmó la Ley de Equipo Seguro. Este último permite al gobierno de los Estados Unidos bloquear la autorización de licencias de red de algunas empresas chinas. Si descubren que el hardware de esas empresas se considera una amenaza para la seguridad nacional, no serán autorizados. Hoy, la FCC emitió un comunicado diciendo que la ley entra en vigencia a partir de este día. Esto significa que Huawei, ZTE, Hytera, Hikvision y Dahua no podrán vender algunos de sus próximos productos relacionados con la seguridad en territorio de Estados Unidos.

La Comisión Federal de Comunicaciones adoptó nuevas reglas que prohíben que se autorice la importación o venta en los Estados Unidos de equipos de comunicaciones que se considere que representan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional. Este es el último paso de la Comisión para proteger las redes de comunicaciones de nuestra nación. En los últimos años, la Comisión, el Congreso y el Poder Ejecutivo han tomado múltiples medidas para construir una cadena de suministro más segura y resistente para equipos y servicios de comunicaciones dentro de los Estados Unidos.

“La FCC se compromete a proteger nuestra seguridad nacional al garantizar que no se autorice el uso de equipos de comunicaciones no confiables dentro de nuestras fronteras, y continuamos ese trabajo aquí”, dijo la presidenta Jessica Rosenworcel. “Estas nuevas reglas son una parte importante de nuestras acciones en curso para proteger al pueblo estadounidense de las amenazas a la seguridad nacional relacionadas con las telecomunicaciones”.

imageEl informe y la orden se aplican a futuras autorizaciones de equipos identificados en la Lista cubierta publicada por la Oficina de Seguridad Nacional y Seguridad Pública de la FCC de conformidad con la Ley de Redes de Comunicaciones Seguras y Confiables de 2019. Las nuevas reglas prohíben la autorización de equipos a través del proceso de Certificación de la FCC , y aclara que dichos equipos no pueden ser autorizados bajo el proceso de Declaración de Conformidad del Proveedor o ser importados o comercializados bajo reglas que permitan la exención de una autorización de equipo.

La Lista cubierta (que incluye equipos y servicios) actualmente incluye equipos de comunicaciones producidos por Huawei Technologies, ZTE Corporation, Hytera Communications, Hangzhou Hikvision Digital Technology y Dahua Technology (y sus subsidiarias y afiliadas). Las nuevas reglas implementan la directiva en la Ley de Equipo Seguro de 2021, promulgada por el presidente Biden en noviembre pasado, que requiere que la Comisión adopte tales reglas.

La Comisión también adoptó un Aviso Adicional de Reglamentación Propuesta que busca más comentarios sobre las revisiones adicionales que deben hacerse a las reglas y procedimientos que prohíben la autorización de equipos “cubiertos”. También busca más comentarios sobre posibles revisiones al programa de licitación competitiva de la Comisión. La Comisión también está buscando comentarios sobre acciones futuras relacionadas con las autorizaciones existentes.

Las nuevas reglas siguen una serie de otras iniciativas de la FCC para mantener seguras las redes estadounidenses. Además de las acciones de hoy y el mantenimiento de la Lista cubierta, la FCC prohibió el uso de fondos públicos para comprar equipos o servicios cubiertos, lanzó el Programa de reembolso de redes de comunicaciones seguras y confiables para eliminar equipos inseguros que ya se instalaron en redes de EE. UU., revocó autoridades operativas para los operadores estatales chinos en función de las recomendaciones de las agencias de seguridad nacional, actualizó el proceso para aprobar licencias de cables submarinos para abordar mejor las preocupaciones de seguridad nacional e inició consultas sobre seguridad de IoT y seguridad de salidas de Internet, entre otras acciones.

Deja una respuesta