Robos de maleta y cosas raras en el aeropuertos, así puede la tecnología puede ayudar.

por Isaac Ramírez 0

   
  • Sólo en mayo de 2022, los viajeros estadounidenses perdieron o fueron mal manejadas mas de 237,000 piezas de equipaje.

Durante las últimas semanas hemos visto horrorizados, como han aumentado a niveles fuera de control, los robos de maleta y otras situaciones alarmantes en los aeropuertos de República Dominicana.

Tuvimos que ver como una joven, vía las Redes Sociales, contaba como vio a un individuo alejarse con su maleta con los medicamentos que la mantiene viva antes de ésta poder llegar a la correa, la victima a pesar de informar a los organismos de seguridad sobre la situación, ninguno hizo absolutamente nada por ella.

La historia la señora Julia Benoit, a quien le pusieron dos maletas con una sustancia presumiblemente droga en el Aeropuerto de Punta Cana, es aun más desgarradora.

Así que surgió la pregunta ¿Cómo puede la tecnología ayudar en estos casos, tanto a mantener tu maleta ubicada, como a identificar correctamente cuales son tuyas y cuáles no?
Cuando hablamos de seguimiento, inmediatamente la primera marca que llego a nuestra cabeza fue el Apple Air Tag. Así que, en este artículo, profundizaremos en temas como: ¿Qué hacen los AirTags y si los mismos son buenos para rastrear mochilas, maletas u algún otro equipo?

Primero ¿Qué es un AirTags?
El AirTag es un dispositivo del tamaño de una moneda de 25 centavos que incluye una batería que puede durar hasta un año, lanzado en abril de 2021 por parte de Apple, este dispositivo está diseñado para envían una señal segura y cifrada a otros dispositivos Apple cercanos en la red Encontrar. Luego, los dispositivos cercanos envían la ubicación del AirTag a iCloud, haciéndolo visible dentro de la aplicación Encontrar en los iPhones.

Captura_de_pantalla_2022-10-03_184804-removebg-preview

¿Cómo funcionan?

  • Escenario número uno
    Si tu AirTag está cerca pero no lo encuentras (Por ejemplo, tus llaves o el monedero, tu iPhone puede llevarte casi de la mano directamente a él usando una funciona llamada Precision Finding. Compatible con un iPhone 11 en adelante, Precision Finding utiliza la tecnología Ultra-Wideband para determinar con precisión la distancia y la dirección del AirTag desde tu iPhone, básicamente te muestra con una flecha si debes buscar a la izquierda o a la derecha según donde estes.
  • Escenario número Dos
    Si, en cambio, el AirTag no está cerca de ti. Por ejemplo, en una maleta en la terminal de un aeropuerto, tu AirTag puede conectarse aprovechando cientos de millones de otros dispositivos Bluetooth en la red mundial Apple Find My, para transmitir su ubicación a iCloud, lo que te permitirá ver tu AirTag en la aplicación de seguimiento Find My (Encontrar) en tu iPhone.
  • Se perdió mi maleta o mochila con el Airtag ¿Ahora qué hago?
    Al igual que con otros dispositivos de la marca Apple, un AirTag también se puede poner en MODO PERDIDO. Al tu AirTag estar en este modo y ser detectado por otro dispositivo Apple, inmediatamente enviarán un aviso a Find My network avisando de donde se encuentra y tu recibirás una notificación, con los detalles que te permitirán rastrearlo rápidamente.

OIP-removebg-preview

Seguridad

  • ¿Si alguien me pone un AirTag a mí me puedo dar cuenta?
    La respuesta es: Por supuesto, los AirTag está diseñado para desalentar el seguimiento no deseado. Si el AirTag de otra persona en colocado entre tus cosas, tu iPhone notará que está viajando contigo y te enviará una alerta. Después de un tiempo, si aún no lo has encontrado, el AirTag comenzará a reproducir un sonido para hacerte saber dónde está físicamente.
  • Ahora ¿Qué pasa si otra persona que está viajando conmigo también tiene uno?
    Este podría ser un escenario, que estas con un amigo que tiene un AirTag o en un avión, tren o autobús te encuentras con un montón de personas con AirTag, tranquilo. Estas alertas se activan solo cuando un AirTag está separado de su propietario, entiéndase que la persona dueña del dispositivo no estar cerca.


Captura_de_pantalla_2022-10-03_185124-removebg-preview

¿Puede un AirTag o dispositivos similares evitar que te roben o pongan más maletas?
La respuesta es no, ya que ningún dispositivo de rastreo es infalible, pero obtienes un beneficio real y es que puede tener más información sobre dónde están tus cosas, lo que puede ser especialmente tranquilizador en algunas situaciones.

Recomendaciones

  • Si tienes la oportunidad, coloca tantos AirTags como quieras, un solo teléfono soporta manejar 16 de estos dispositivos, así que puedes colocarlo al equipaje facturado, bolso de manos, también si tienes una bolsa donde guarda objetos de valor como tu pasaporte y ticket aéreo también, por su puesto a la mochila de la laptop, cartera, monedero, llaves y hasta al perro o el gato.
  • Toma fotografía de tus maletas y el contenido de estas, al momento del registrarlas en la línea aérea y mándaselas a un amigo o familiar inmediatamente.
  • Siempre lleva contigo las cosas de valor como: Computadoras, tablets, cámaras de fotografía, joyas, así como medicinas.
  • Recuerda también tener siempre la maleta al lado, siempre a la vista y sin descuidarte mucho. No abandones la maleta ni la dejes desatendida.

Si no tienes iPhone y quieres que analicemos otras opciones. Déjanoslo saber vía nuestras Redes Sociales @GadgetDo y @Isaacramirez tanto en twitter como Instagram.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>