En BRASIL es ilegal vender un iPhone sin cargador

  • Apple violó las leyes locales de consumo al retirar el cargador de la caja del iPhone.

Según la sentencia del juez Vanderlei Caires Pinheiro del Sexto Tribunal Civil de Goiania, Apple debe compensar a los consumidores con 5.000 reales (1.082 dólares) por la “agrupación” de los dispositivos de la compañía. En otras palabras, el juez cree que el iPhone sin cabezal de carga es una venta de paquete invisible. Esto se debe a que un teléfono inteligente es inútil sin cargarlo. Apple está infligiendo más costos a los usuarios al hacerlos gastar dinero extra para comprar el cabezal de carga original.

De acuerdo con el artículo 39 del Código del Consumidor Brasileño (CDC), la “agrupación” es una práctica abusiva y prohibida en Brasil. Por lo tanto, las ventas separadas de teléfonos móviles y cargadores son en realidad ilegales. Como resultado, Apple perdió el estuche después de vender modelos y cargadores de iPhone separados a un consumidor en la ciudad de Goiania.

Antecedente
El año pasado, Brasil multó a la compañía con 2 millones de dólares como castigo por violar las leyes del consumidor y faltar el respeto a los clientes brasileños.
Samsung también se enfrentó a una multa similar.

La agencia de protección al consumidor dijo que Apple violó las leyes brasileñas de protección al consumidor al no proporcionar un cargador en el empaque del dispositivo.

Lo que dijo Apple

La respuesta de la compañía es que muchos clientes ya tienen cargadores en sus hogares. Agregando esto con los beneficios ambientales de eliminarlos, reduce en gran medida la huella de toda la caja del iPhone.

La compañía enfatiza que este movimiento es para la protección del medio ambiente porque su encuesta muestra que los usuarios a menudo tienen cabezales de carga disponibles. Sin embargo, este enfoque está atrayendo muchas críticas. Después de todo, definitivamente habrá consumidores que necesiten cabezales de carga. Además, hay dudas de que el verdadero propósito de Apple sea ahorrar costos e incluso ahorrar miles de millones de dólares. Pero nunca ha presentado evidencias de ello.

Deja una respuesta