Lo de Facebook no tiene madre, pagó a una empresa para crear campañas de difamación contra TikTok

  • La firma, Targeted Victory, presionó a periodistas de todo el país para que impulsaran los mensajes que llamaban a TikTok una amenaza para los niños estadounidenses. “El sueño sería obtener historias con titulares como ‘De los bailes al peligro'”, dijo un director de campaña.

tiktokCreo que Facebook/META, es la única empresa que con una reputación super vapuleada, puede reinventarse ella misma y hacerlo peor para sorpresa de nadie.

Esta semana nos despertamos con la noticia de que la empresa matriz de Facebook, Meta, está pagando a una de las firmas de consultoría más grandes de Estados Unidos, para orquestar una campaña nacional que busca poner al público en contra de TikTok.

La campaña incluye colocar artículos de opinión y cartas al editor en los principales medios de comunicación regionales, promover historias dudosas sobre supuestas tendencias de TikTok que en realidad se originaron en Facebook y presionar para atraer a reporteros políticos y políticos locales para que ayuden a derribar a su mayor competidor. Estas tácticas, que desde hace mucho tiempo son comunes en el mundo de la política, se han vuelto cada vez más notables dentro de una industria tecnológica donde las empresas compiten por la relevancia cultural y llegan en un momento en que Facebook está bajo presión para recuperar a los usuarios jóvenes.

Los empleados de la firma, Targeted Victory, trabajaron para socavar TikTok a través de una campaña nacional de medios y cabildeo que retrata la aplicación de rápido crecimiento, propiedad de la compañía ByteDance, con sede en Beijing, como un peligro para los niños y la sociedad estadounidenses, según correos electrónicos internos compartidos con The Washington Post.

Targeted Victory necesita “transmitir el mensaje de que, si bien Meta es el saco de boxeo actual, TikTok es la verdadera amenaza, especialmente como una aplicación de propiedad extranjera que es la número 1 en compartir datos que los jóvenes adolescentes están usando”, escribió un director de la firma en un correo electrónico de febrero.

También se alentó a los operativos de la campaña a usar la prominencia de TikTok como una forma de desviarse de las propias preocupaciones antimonopolio y de privacidad de Meta.

Buscamos que miren a otro lado
Dentro de la información filtrada también aparece párrafos como estos, donde se habla de “Punto extra si podemos encajar esto en un mensaje más amplio de que los proyectos de ley / propuestas actuales no son donde [los fiscales generales estatales] o los miembros del Congreso deberían estar enfocados”, escribió un miembro del personal de Targeted Victory.

Los correos electrónicos, que no han sido reportados previamente, muestran hasta qué punto Meta y sus socios usarán tácticas de investigación de la oposición en el rival multimillonario de propiedad china que se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas del mundo, a menudo superando incluso a las populares aplicaciones de Facebook e Instagram de Meta. En un informe interno filtrado el año pasado por la denunciante Frances Haugen, los investigadores de Facebook dijeron que los adolescentes pasaban “2-3 veces más tiempo” en TikTok que en Instagram, y que la popularidad de Facebook entre los jóvenes se había desplomado.

Targeted Victory se negó a responder a las preguntas sobre la campaña, diciendo solo que ha representado a Meta durante varios años y está “orgullosa del trabajo que hemos hecho”.

De nuestro lado, entendemos que TikTok es una red social con contenido no apto para un publico joven e instamos a los padres a estar pendientes de lo que consumen sus hijos en esta y otras redes sociales.

Tienes el reporte completo aquí

Deja una respuesta