Estadounidenses caen como moscas reportan $12 millones de dólares en pérdidas debido a estafas y fraude relacionados con COVID-19

En los últimos días, cuando el coronavirus muestra su cara más horrible en todo el mundo, han surgido una cantidad enorme de ciberdelincuentes en la red, los mismos utilizan cualquier método para poder lograr su propósito, sacar dinero de los incautos, que aparentemente en Estados Unidos caen como moscas.
Más de 15,000 estadounidenses han reportado presuntos fraudes relacionados con coronavirus por un total de casi 12 millones de dólares en pérdidas, según nuevos datos publicados por la Comisión Federal de Comercio.

Estas estafas, abarcan toda la gama, desde individuos que venden de forma fraudulentas curas para COVID-19, sitios web que venden kits de vacunas falsas a estafas de correo electrónico con la modalidad de phishing tratando de robar información personal, la situación se ha vuelto tan escandalosas, que el Departamento de Justicia ha ordenado crear una especia de “Coordinador de Fraude de Coronavirus” para los distritos.

Steven Merrill, jefe de la sección de delitos financieros del FBI
“Cuando hay una oportunidad para que un criminal, un estafador se aproveche, lo harán”, “Y en este caso, se han aprovechado del hecho de que todos estamos muy asustados, somos vulnerables y estamos buscando respuestas”.

Las Robotcall y su participación en los delitos
YouMail, un fabricante de aplicaciones de bloqueo de llamadas automáticas descubrió que el tipo más común de llamadas automáticas ilegales en marzo eran esquemas de estafas médicas relacionadas con la salud, que comprendió alrededor de 402 millones de llamadas.

Algunas de esas llamadas incluyen promesas fraudulentas de curas o pruebas de COVID-19, así como personas que llaman haciéndose pasar por médicos o agentes del gobierno, que buscan información privada de víctimas desprevenidas.
Ciberestafas – Página 2 – Familias Ciberseguras
Otra forma de estafas van a lo personal

“Hemos visto casos de extorsión en los que un criminal está contactando a una persona honesta diciendo que voy a ir a tu casa y encontrarte y infectarte con coronavirus”, dijo Merrill. “O voy a infectar con coronavirus a tus amigos y familiares si no me pagas dinero.”

Recientemente la empresa de ciberseguridad Sophos Security, identificó una estafa por correo electrónico tipo phishing, donde un individuo amenazó con infectar al destinatario del correo electrónico y su familia con coronavirus, si no le pagaban $4,000 dólares inmediatamente en Bitcoin.

“Si no recibo el pago: infectaré a todos los miembros de tu familia con el coronavirus”, lee el correo electrónico amenazante. No importa lo inteligente que seas, créeme, si quiero infectarte, puedo. También irea más lejos y revelaré tus secretos. Arruinaré por completo tu vida.”

Estafas viejas adaptadas
Según Chester Wisniewski, el principal científico de investigación de Sophos Security, la mayoría de estas estafas son variaciones de estafas anteriores que han adoptado un tema COVID-19.

“Hace unos meses, ese mismo estafador estaba enviando correos electrónicos con una vieja contraseña robada suya”, dijo Wisniewski. Por ejemplo “Los usuarios de LinkedIn fueron acosados por una modalidad de contacto, que insinuaba que usted había estado haciendo travesuras en tu ordenados, específicamente accediendo a páginas con contenido pornográfico la cual él había infectado y para probarlo te mostraba supuestamente tu contraseña y en realidad tenía una vieja contraseña suya en el correo electrónico.”

Ya sabes, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, puede que sea falso. Siempre acude a los medios oficiales para buscar información, si alguien te pide dinero o amenaza por cualquier vía informa inmediatamente a las autoridades antes de realizar cualquiera acción solicitada.

Deja una respuesta