De imagen con más RT a cuenta con más rápido crecimiento, Obama lo volvió hacer

image

 

Mucho ha llovido, desde que aquel 7 de Noviembre de 2012, ésta imagen se convirtiera en la imagen con más retweeted de la historia. Pues parece que en las redes la historia puede repetirse y con el mismo protagonista.

 

image

Y lo volvió hacer.  El pasado lunes el presidente estadounidense abrió una nueva cuenta en twitter @Potus .  ¿Porqué Potus? por que son las siglas en inglés de Presidente de los Estados Unidos.  Nombre de usuario bien elegido, pues aunque su mandato ya termina el siempre será en la aldea virtual "tuitera" el Presidente de los Estados Unidos


Su primer tuit en un lenguaje llano y sincero que logra conectar con una audiencia que debe empezar a asumirlo como el nuevo inquilino que abandona la Casa Blanca:  "¡Hola Twitter! Soy Barack. ¡De verdad! Después de seis años, por fin me han dado mi propia cuenta", escribió Obama en su primer tuit.

image

image

 

 

Para validar que se trataba de una cuenta verdadera desde el usuario oficial de la Casa Blanca se produce un tuit validando la  veracidad  del usuario:@WhiteHouse. "ALERTA: El presidente Obama acaba de lanzar @POTUS con un tuit desde el Despacho Oval. ¡Es él de verdad! #BienvenidoaTwitter".

25 minutos fueron suficiente para que su primer tuit ya superara los 106 mil seguidores y luego,  5 horas más tarde,  llegaba al millón de seguidores rompiendo el record Guinness que ante ostentaba el actor Robert Downey Jr. quien alcanzó el medio millón de seguidores en 23 horas y 22 minutos.

¿Pero qué existe detrás de todo esto? estrategia pura  y dura, y al más alto nivel.  Que puede ser percibida  desde diferentes ópticas de la comunicación.

1.  Enfatizar su proceso de humanizar la marca de la figura del Presidente de la gran potencia del mundo.  Un mensaje sencillo que desde el inicio provoca acercamiento a este personaje que para muchos es alguien inalcanzable.  El encabezado de la foto de su nueva cuenta una imagen en compañía de su familia y de gente sencilla, gente de a pie.  Mangas de camisas enrolladas hacia arriba, como cualquier hombre de trabajo.  Humanizar con todo lo que comunica:  texto, imagen, tono del mensaje.

2.  Que el usuario de la Casa Blanca certificará que es una cuenta verdadera también forma parte de la estrategia.  Afirmando que este nueva cuenta puede constituirse en un vínculo más personal del Presidente Obama.  Necesario es diferenciar la cuenta oficial como Presidente de los Estados Unidos que tiene detrás toda una maquinaria, una estructura de especialistas que han sabido marcar la pauta en el éxito del Presidente estadounidense en los medios digitales.  Y hacen acompañar el mensaje de una foto del Presidente en su despacho en el momento que escribía su primer tuit.  No hay confusión.

3.  Establecer la promesa de un contacto cercano con un Presidente que termina su mandato para no volver "nunca jamás" y que ha tenido bajas considerable en la aceptación de su gestión en este último período.  Abrir un camino para responder "él" de manera directa los cuestionamientos que pueda tener esa gente que quizás voto en dos ocasiones por él y que hoy se siente con derecho a reprocharle.  Recordar, por ejemplo como se montó en las audiencias de los 3 principales "youtubers" de su país para responder preguntas de una generación de jóvenes que no es la audiencia  que ve CNN, ABC o cualquier otro canal de noticias.

4.  Atreverse.  Atreverse a romper los esquemas con estrategias bien diseñadas, con contenidos creíbles a partir de su personalidad y con riesgos calculados.  ¿Quién dijo que no se podía si precisamente es él,  el primer Presidente afroamericano de los Estados Unidos?  De por si su acenso como mandatario de es ya es una ruptura histórica en el estatus del liderazgo de los norteamericanos.

Mientras,  en nuestra República Dominicana los políticos andan comiendo "yanikeke", descubriendo el chicharón (por cierto en un acto a todas luces poco creíble para el personaje de turno) y dando sus primeros pasos en el mundo de las pasarelas con la producción de calendarios dignos de un verdadero "mega divo".

La distancia es larga y hay que empezar.

Gracias al NexosTeam

Deja una respuesta